En esta segunda parte se presentan algunas estrategias y sugerencias didácticas para abordar la lectura de textos con formato mixto: son tareas de lectura que de forma general pueden realizar los lectores. El propósito del conjunto de tareas ofrecido es hacer explícitos algunos procesos que los lectores realizamos cuando nos enfrentamos a este tipo de textos y que normalmente no se hacen de manera consciente porque se tienen automatizados. Se considera importante analizar las tareas de lectura presentadas, desmenuzarlas y hacerlas explícitas para poder mostrarlas a los estudiantes que tienen poca experiencia con este tipo de textos.
Esta sección se divide en tres apartados: en cada uno se aborda un texto ejemplo distinto; en el título se intenta destacar la principal característica o contenido del escrito. Así, tenemos que el primer apartado se denomina Un mapa nos une: elementos que dan unidad a un texto. En él se recomiendan algunas tareas de lectura relacionadas con un texto titulado “El consumo en el mundo”, que se conforma de varios segmentos en los cuales se establecen relaciones de distinta naturaleza; una de las principales es un mapa de fondo que da unidad al texto.
El segundo apartado, Las mayúsculas, las negritas… y hasta los colores dicen algo, se presentan algunas tareas de lectura que implican la búsqueda de significados en algunas formas lingüísticas e icónicas que dan sentido o establecen relaciones entre distintas partes de un texto conformado de dos secciones tituladas “Morelia. Michoacán” y “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Michoacán y Estado de México”.
Finalmente en el último apartado, Camino para salir de casa, se analizan y proponen tareas de lectura para un texto que combina segmentos de escritura continua con recuadros y gráficas. El texto “Cómo dejar la casa de tus padres… e independizarte financieramente” centra la atención en un tema que puede interesar a los jóvenes y presenta cierto grado de dificultad en su lectura, especialmente por la inclusión de datos estadísticos.
Los tres textos ejemplo han sido tomados de publicaciones que circulan socialmente y a las que los alumnos y las personas en general suelen encontrarse día a día.
En cada uno de los textos se proponen tareas de lectura que implican los tres procesos establecidos por PISA y, de acuerdo con las características y el contenido de cada texto ejemplo, se toman como punto de partida algunos de los niveles en que se gradúan estos procesos; en cada apartado se describe el proceso y el nivel abordado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario