miércoles, 4 de marzo de 2015

EVALUACION DOCENTE

La Educación Media Superior bajo el contexto de la Reforma Integral Las transformaciones que ocurren en la sociedad actual, tanto en la exigencia de conocimientos cada vez más diversificados y habilidades de colaboración y de relaciones sociales, como en la exigencia del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hacen reconsiderar de manera primordial, realizar modificaciones en las prácticas actuales en la Educación Media Superior (EMS) con el propósito de formar alumnos que desarrollen las competencias necesarias para su mejor desempeño en la vida académica, social y laboral.

El alumno de educación media superior del siglo XXI requiere desarrollar, a lo largo de su formación, además de competencias laborales, aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria. Desde esta perspectiva, las políticas y propuestas educativas adquieren una mayor responsabilidad para promover una formación integral que extienda sus límites más allá de la mera transmisión de conocimientos. Así, el trabajo académico se reconoce como una de las partes fundamentales para elevar la calidad del sistema educativo orientado a la satisfacción de las necesidades, expectativas y demandas 
de alumnos y sociedad en general.

En este marco, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) proyecta especial interés en los factores determinantes para la calidad de la EMS: 

a) la enseñanza que promueva el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos como la parte sustantiva del perfil de egreso;
 b) la pertinencia y suficiencia de las instalaciones y el equipamiento con que se cuenta cada plantel para el desarrollo de tales competencias y
 c) la instauración de mecanismos de gestión necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones de manera que se alcancen estándares mínimos de calidad.

El desarrollo de competencias docentes en EMS es un requisito indispensable para que la reforma sea exitosa, pues mucho de ello depende que los estudiantes adquieran el perfil de egreso que señala el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). El perfil de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o superior, se trata de un nivel educativo distinto, con características particulares que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de los adolescentes y con el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Por esta razón, la RIEMS ha adoptado un enfoque basado en competencias docentes que integra conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone  5 DGB/DCA/SPE/12-2010 en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen las competencias propias del egresado de EMS. De esta manera, el acuerdo 447  describe ocho competencias docentes (en el Anexo 1 se muestran las competencias y sus respectivos atributos):

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Las competencias docentes poseen, además, las siguientes características:

a) Son fundamentales para los docentes de la EMS.

b) Están referidas al contexto de trabajo de los docentes.

c) Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

d) Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

e) Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.

f) Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Con relación a la característica del inciso d), se menciona en el Acuerdo 447 que las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, se advierte que las competencias docentes no son desempeños terminales o inamovibles, sino que pueden desarrollarse a lo largo de la trayectoria profesional. Con esta concepción en mente, es coherente pensar que una evaluación docente debe considerar tanto las competencias como sus características y con ello, proporcionar información a lo largo de la trayectoria profesional que permita valorar el desarrollo de la práctica docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario