miércoles, 4 de marzo de 2015

LOS DECIMALES MAS QUE UNA ESCRITURA

La reforma educativa que se iniciara en 1993 tuvo como referentes los resultados de investigaciones en didáctica de la matemática desarrolladas tanto en México como en otros países. Dicho referente implicó la puesta en marcha de una metodología de enseñanza diseñada desde una perspectiva constructivista del aprendizaje de la Matemática. Desde el inicio se asumió que la tarea era difícil dado que, además de la necesaria ampliación del conocimiento matemático de los maestros, se hacía ineludible una redefinición de la práctica docente. Los materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, y las acciones de formación y actualización que se implementaron para la consecución de la reforma, fueron una primera aproximación para socializar entre los maestros las nuevas ideas metodológicas; sin embargo, era predecible, dada la complejidad de la aspiración, que este esfuerzo, si bien necesario, resultaría insuficiente. A 15 años de iniciada la reforma contamos con mayores elementos para valorar los logros y las limitaciones en relación con la necesaria re conversión de las prácticas de enseñanza y los conocimientos disciplinares de los maestros. 

Hoy, es necesario imaginar nuevos escenarios y recursos a fin de coadyuvar a los profesores en su actividad docente: el libro que se pone a disposición de los profesores tiene esa intención. Alicia Ávila y Silvia García, autoras de esta propuesta, optan por una vía diferente de comunicación del conocimiento matemático: el eje de la exposición son los números decimales pero entretejen en su presentación una serie de consideraciones con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. Con base en la información que ofrecen en el libro buscan abrir espacios de reflexión que apoyen a los maestros en las decisiones sobre cómo organizar sus clases alrededor de este contenido. Sin embargo, anticipan al lector que el libro no es un catálogo de sugerencias y actividades para la enseñanza de los decimales. 

En ello radica la originalidad de la propuesta: depositan en el maestro la responsabilidad de las decisiones que le corresponden sobre cómo enseñar un tema, pero no dejan de darle los insumos necesarios para comprender la complejidad del mismo y las posibilidades de los niños para razonar sobre él y acceder a su conocimiento. Estos insumos, a su vez, seguramente propiciarán en los maestros interesantes reflexiones acerca de su propio conocimiento del tema, de lo que han considerado sobre su enseñanza y la posibilidad que los niños tienen de comprender y trabajar con los decimales, que son algo más que números con un punto. Otro componente de deliberación interesante que las autoras incorporan en el texto es el análisis de algunos reactivos de Excale, así como de los errores que con mayor frecuencia se cometen en su resolución, con el fin de ayudar a los profesores en su comprensión respecto a los conocimientos y las habilidades necesarios para el aprendizaje de esta compleja temática. Esperamos que con la lectura de esta propuesta los docentes encuentren respuestas a sus inquietudes y un apoyo importante para el desarrollo de su labor educativa. 

Irma Fuenlabrada Velásquez Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav
}

No hay comentarios.:

Publicar un comentario