El presente material constituye una guía para la revisión de los textos producidos por los estudiantes de nivel secundaria. En ella se abordan dos problemas de redacción relacionados con la organización sintáctico-semántica de los mismos. El primero de ellos refiere a la organización del texto en párrafos y el segundo a la construcción de oraciones dentro de éstos. Ambos son problemas que están íntimamente ligados a la puntuación; especialmente, al uso del punto y aparte y del punto y seguido. Asimismo, se presenta una serie de sugerencias generales para trabajar la ortografía y segmentación de palabras, problemas que aparecen con cierta frecuencia en los textos de los alumnos de nivel secundaria. El objetivo general es proporcionar a ustedes, maestros, algunas herramientas necesarias para revisar los textos de sus alumnos y facilitar la corrección de párrafos, oraciones y algunos aspectos de la ortografía. La información y el trabajo sugerido les permitirá apoyar a sus estudiantes para que puedan: 1) comprender en qué consiste la organización en párrafos, 2) construir párrafos coherentes siguiendo un registro apropiado al tipo de texto, 3) desarrollar las ideas al interior de los párrafos en periodos u oraciones de sentido completo, coherentes y bien construidas, 4) comprender el uso del punto en la construcción de párrafos y periodos, 5) integrar secuencias de oraciones concatenadas con la conjunción y en periodos u oraciones complejas y 6) mejorar su ortografía. Este trabajo se propone desarrollar los aspectos mencionados mediante una serie de secuencias didácticas que tienen por finalidad mostrar qué aspectos de los textos es importante revisar y cómo abordarlos. El material puede funcionar también como guía de estudio, ya sea que lo trabajen de manera individual o en colectivo, pues su diseño, además de facilitar el acercamiento a los errores más frecuentes en los textos de los estudiantes, proporciona información relevante para entender la problemática de aprendizaje que conllevan.
La guía está compuesta por seis capítulos. En el I se describe brevemente en qué consistió la evaluación de la expresión escrita desarrollada por el INEE y se comentan algunos de los resultados más importantes. En el II se argumenta, mediante el análisis de la ortografía y la segmentación gráfica de las palabras, en favor de la independencia que estos aspectos del lenguaje escrito tienen respecto del oral. En el III se exponen las razones de los signos de puntuación y sus usos. El capítulo IV aborda la problemática de la estructuración de los párrafos en la revisión de los textos. En el V se continúa con la revisión de los textos, adentrándose ahora en las dificultades de la construcción de oraciones de sentido completo o periodos. El capítulo VI presenta una serie de sugerencias para trabajar la ortografía en el salón de clases. Al final hay un glosario donde aparecen los términos técnicos que se han considera- do indispensables para entender los contenidos de la guía, y, por último, una biografía en la que figuran algunas gramáticas y manuales que les servirán para apoyar el trabajo de revisión, así como referencias a lecturas que les permitirán ampliar su conocimiento sobre la lengua escrita.
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