El Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 (PMP-SPD), de acuerdo con la normatividad vigente (Art. 7 fracción II de la LGSPD), debe ser definido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, y tiene como finalidad definir las bases jurídicas, conceptuales y metodológicas, así como las rutas de trabajo operativo para llevar a cabo los procesos de evaluación a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Establece también los objetivos, las líneas de acción, las metas y el calendario de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación y los subprocesos contenidos en ellos, mismos que serán desarrollados con base en los lineamientos correspondientes que el Instituto emitirá de acuerdo con el marco de sus atribuciones legales. Este Programa es el resultado de diferentes definiciones estratégicas y tácticas tomadas de manera conjunta por el INEE y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), a partir de las consultas y aportaciones realizadas por las diferentes autoridades educativas de educación básica y media superior del país, mismas que son el soporte para el trabajo técnico y de coordinación institucional que deberán de orientar la implementación de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia establecidos en la LGSPD.
El documento está estructurado en siete apartados y un segmento de Anexos. En el apartado número uno, con el propósito de precisar los elementos normativos más relevantes que dan sustento al Programa de Mediano Plazo, se presenta el fundamento legal del mismo. Luego de ello, en el apartado dos, se mencionan los principios básicos que orientan la tarea del Instituto en materia de evaluación, los cuales deberán ser transversales a todos y cada uno de los procesos y subprocesos de evaluación que de ellos se deriven. En el apartado número tres, se coloca y aborda al Servicio Profesional Docente como una de las acciones de evaluación que el INEE debe coordinar en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), es decir, el SPD forma parte de un proceso integral más amplio que busca instalar diversos mecanismos de diálogo, de construcción conjunta y de generación de espacios de aprendizaje e innovación; en función de ello, en el mismo apartado se plantean un conjunto de líneas de política necesarias y distintivas para concretar en forma exitosa lo que en este Programa se plantea. En el apartado número cuatro, dada la relevancia del tema, se desarrollan algunos elementos conceptuales sobre la evaluación docente, específicamente aquella referida a su desempeño. Aquí se recuperan los principales enfoques, herramientas metodológicas e instrumentos considerados para ello.
Con base en las definiciones operativas de los procesos y subprocesos de evaluación, en el apartado número cinco se expone una descripción general sobre los procesos de evaluación, en tanto que en el apartado número seis se plantea la organización de los mismos. En el apartado número siete, en función de la naturaleza de la evaluación y los fines que persigue1, se definen los objetivos generales y específicos de este Programa alineados a los contenidos de la LGSPD y de cada uno de los procesos de evaluación que se desprenden de la misma. También se presentan las líneas de acción y las metas comprometidas para cada año durante el periodo 2015-2020. Finalmente, se integra un segmento con diversos Anexos, a saber: a) Relación de evaluaciones del Servicio Profesional Docente por año; b) Mapeo de procesos y subprocesos, c) Calendario general de actividades para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente; y d) Catálogo inicial de lineamientos 2015-2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario