sábado, 14 de marzo de 2015

LA REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA


La Reforma Educativa permitirá tener en el corto plazo maestros idóneos, que cuenten con capacidades en términos de conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, que garanticen el nivel de aprendizaje de los niño
Así lo aseguró el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana al dictar la conferencia “La Reforma Educativa en marcha”,  en donde destacó que los maestros no estarán solos en los procesos de evaluación, ya que habrá un proceso de acompañamiento, que les permitirá superar las pruebas establecidas.
Señaló que el  Servicio Profesional Docente es el sistema que, sustentado en la evaluación, permitirá conocer las debilidades y fortalezas para impulsar el desarrollo docente; “única posibilidad de mejorar la educación”, apuntó.
Álvarez Retana mencionó que los procesos que conforman este servicio son Ingreso, Promoción, Permanencia y Reconocimiento.
Para el Ingreso, dijo, se construyeron los perfiles, parámetros e indicadores de desempeño para el personal docente y técnico docente, quienes son los que participan en el proceso de ingreso al servicio público educativo.
Respecto a la  Promoción docente, el funcionario resaltó que con la Reforma Educativa se debe abandonar la idea de que es un proceso escalafonario.
En ese sentido recordó que la semana anterior se publicaron convocatorias para acceder a cargos de Dirección y Supervisión, y de asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica. Anunció que en breve se publicarán los de Media Superior.
En cuanto a la evaluación de la Permanencia, señaló que habrá dos periodos de evaluación, entre septiembre y noviembre de 2015, y febrero y mayo de 2016.
El resultado de la evaluación permitirá construir los esquemas de evaluación para detonar la promoción en la función al personal docente y técnico docente; el incremento de horas a docentes y técnico docentes, y la promoción por cambio de categoría en Media Superior, apuntó.
Por último destacó que el reconocimiento docente, que prevé distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional por desempeño destacado, y considera incentivos temporales, movimientos laterales: Tutorías y Asesoría Técnica Pedagógica.

LA EVALUACIÓN Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN



La Secretaría de Educación en Nuevo León, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa, invita a la máxima autoridad en el tema de evaluación a compartir su experiencia con la comunidad educativa y las autoridades de Educación Básica y Educación Media Superior. La Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expone la conferencia “La evaluación y la calidad en la educación”, el día 28 de noviembre de 2014, en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Programa de mediano plazo para la evaluación del Servicio Profesional Docente

El Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 (PMP-SPD), de acuerdo con la normatividad vigente (Art. 7 fracción II de la LGSPD), debe ser definido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, y tiene como finalidad definir las bases jurídicas, conceptuales y metodológicas, así como las rutas de trabajo operativo para llevar a cabo los procesos de evaluación a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Establece también los objetivos, las líneas de acción, las metas y el calendario de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación y los subprocesos contenidos en ellos, mismos que serán desarrollados con base en los lineamientos correspondientes que el Instituto emitirá de acuerdo con el marco de sus atribuciones legales.  Este Programa es el resultado de diferentes definiciones estratégicas y tácticas tomadas de manera conjunta por el INEE y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), a partir de las consultas y aportaciones realizadas por las diferentes autoridades educativas de educación básica y media superior del país, mismas que son el soporte para el trabajo técnico y de coordinación institucional que deberán de orientar la implementación de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia establecidos en la LGSPD.  
El documento está estructurado en siete apartados y un segmento de Anexos. En el apartado número uno, con el propósito de precisar los elementos normativos más relevantes que dan sustento al Programa de Mediano Plazo, se presenta el fundamento legal del mismo. Luego de ello, en el apartado dos, se mencionan los principios básicos que orientan la tarea del Instituto en materia de evaluación, los cuales deberán ser transversales a todos y cada uno de los procesos y subprocesos de evaluación que de ellos se deriven.  En el apartado número tres, se coloca y aborda al Servicio Profesional Docente como una de las acciones de evaluación que el INEE debe coordinar en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), es decir, el SPD forma parte de un proceso integral más amplio que busca instalar diversos mecanismos de diálogo, de construcción conjunta y de generación de espacios de aprendizaje e innovación; en función de ello, en el mismo apartado se plantean un conjunto de líneas de política necesarias y distintivas para concretar en forma exitosa lo que en este Programa se plantea.  En el apartado número cuatro, dada la relevancia del tema, se desarrollan algunos elementos conceptuales sobre la evaluación docente, específicamente aquella referida a su desempeño. Aquí se recuperan los principales enfoques, herramientas metodológicas e instrumentos considerados para ello.   

Con base en las definiciones operativas de los procesos y subprocesos de evaluación, en el apartado número cinco se expone una descripción general sobre los procesos de evaluación, en tanto que  en el apartado número seis se plantea la organización de los mismos.  En el apartado número siete, en función  de la naturaleza de la evaluación y los fines que persigue1, se definen los objetivos generales y específicos de este Programa alineados a los contenidos de la LGSPD y de cada uno de los procesos de evaluación que se  desprenden de la misma. También se presentan las líneas de acción y las metas comprometidas para cada año durante el periodo 2015-2020. Finalmente, se integra un segmento con diversos Anexos, a saber: a) Relación de evaluaciones del Servicio Profesional Docente por año; b) Mapeo de procesos y  subprocesos, c) Calendario general de actividades para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente; y d) Catálogo inicial de lineamientos 2015-2020.   

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Las defensorías del pueblo y la figura del Ombudsman han sido modelos utilizados en otros países durante mucho tiempo para defender a los ciudadanos de los actos de abuso de autoridad que pudieran vulnerar sus derechos. En México algunos ejercicios que responden a ese espíritu son la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió en el estado de San Luis Potosí don Ponciano Arriaga, y más recientemente se crearon instituciones de protección de los derechos de las personas como lo fueron: la Procuraduría Federal del Consumidor en 1975; la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León creada en enero de 1979; la Procuraduría de Vecinos del ayuntamiento de la ciudad de Colima en 1983; la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca en 1986; la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero en 1987;  la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes creada en agosto de 1988; Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro en 1989; y en el entonces Departamento del Distrito Federal la Procuraduría Social creada en enero de 1989. Sin embargo, como institución específica encargada de los derechos humanos de carácter federal, la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene sus inicios el 13 de febrero de 1989, con la creación dentro de la estructura de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Derechos Humanos. Al año siguiente, el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial del Presidente Carlos Salinas de Gortari, se creó una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos con carácter de Organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. En 1992 se promovió la creación del Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos. Por medio de una reforma que adicionó el apartado B, al artículo 102, y que fue publicada el 28 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que la CNDH  sería elevada a rango constitucional bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Finalmente, una nueva reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999 modifica la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dota a este Organismo Nacional de plena autonomía de gestión y presupuestaria. 
CNDH.VIDEO

En estas ligas encontraras el documento completo en formato PDF:

CNDH1      CNDH CONCEPTO1        CNDH HISTORIA1         PROTECCION CONST1
CNDH2      CNDH CONCEPTO 2       CNDH HISTORIA2         PROTECCION CONST2
CNDH3       CNDH CONCEPTO 3          CNDH HISTORIA3           PROTECCION CONST 3
CNDH4       CNDH CONCEPTO 4          CNDH HISTORIA4           PROTECCION CONST 4
CNDH5       CNDH CONCEPTO 5          CNDH HISTORIA5           PROTECCION CONST 5
CNDH6       CNDH CONCEPTO 6          CNDH HISTORIA 6          PROTECCION CONST 6
CNDH7       CNDH CONCEPTO7           CNDH HISTORIA 7          PROTECCION CONST 7
CNDH8       CNDH CONCEPTO8           CNDH HISTORIA 8          PROTECCION CONST 8  
CNDH9       CNDH CONCEPTO9           CNDH HISTORIA 9          PROTECCION CONST 9
CNDH10     CNDH CONCEPTO 10        CNDH HISTORIA 10        PROTECCION CONST 10
CNDH11     CNDH CONCEPTO 11        CNDH HISTORIA 11        PROTECCION CONST 11
CNDH12     CNDH CONCEPTO 12        CNDH HISTORIA 12        PROTECCION CONST 12
CNDH13     CNDH CONCEPTO 13        CNDH HISTORIA 13        PROTECCION CONST 13
CNDH14                                                    CNDH HISTORIA14         PROTECCION CONST 14
CNDH15                                                    CNDH HISTORIA 15        PROTECCION CONST 15
CNDH16                                                                                                PROTECCION CONST 16
CNDH17                                                                                                PROTECCION CONST 17
CNDH18                                                                                                PROTECCION CONST 18
                                                                                                               PROTECCION CONST 19
                                                                                                               PROTECCION CONST 20



GUÍAS DE ESTUDIO EXAIN

Esta guía proporciona información importante a los sustentantes de los Exámenes de Ingreso a la Educación Básica. Ofrece información sobre las principales características de los exámenes, los contenidos que se evalúan en cada uno de ellos, el tipo de preguntas que los integran, la manera en que se debe proceder durante la sesión de examen y otros aspectos de relevancia.

Ha sido diseñada para orientar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en los exámenes. Su lectura cuidadosa le permitirá familiarizarse con los procedimientos de la aplicación del examen, con lo cual se pretende evitar algún contratiempo.

La guía está dividida en tres apartados que desarrollan, en orden lógico, diferentes aspectos del proceso de evaluación.

El primer apartado muestra la importancia y propósitos de esta evaluación; las características, estructura y tipo de preguntas de las pruebas, así como la bibliografía para los contenidos que se van a evaluar. El segundo apartado considera aspectos relacionados con recomendaciones para el estudio y con la presentación del examen, tanto para su inscripción como para el día de la aplicación. En el tercer apartado se aborda el tema de la calificación, los resultados y su uso.

Se recomienda revisar con detenimiento esta guía, para orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto, y así recurrir a la bibliografía señalada. Este documento es un apoyo para la preparación del examen, de tal forma que el sustentante alcance exitosamente su propósito.

EVALUACION DOCENTE

La Educación Media Superior bajo el contexto de la Reforma Integral Las transformaciones que ocurren en la sociedad actual, tanto en la exigencia de conocimientos cada vez más diversificados y habilidades de colaboración y de relaciones sociales, como en la exigencia del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hacen reconsiderar de manera primordial, realizar modificaciones en las prácticas actuales en la Educación Media Superior (EMS) con el propósito de formar alumnos que desarrollen las competencias necesarias para su mejor desempeño en la vida académica, social y laboral.

El alumno de educación media superior del siglo XXI requiere desarrollar, a lo largo de su formación, además de competencias laborales, aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria. Desde esta perspectiva, las políticas y propuestas educativas adquieren una mayor responsabilidad para promover una formación integral que extienda sus límites más allá de la mera transmisión de conocimientos. Así, el trabajo académico se reconoce como una de las partes fundamentales para elevar la calidad del sistema educativo orientado a la satisfacción de las necesidades, expectativas y demandas 
de alumnos y sociedad en general.

En este marco, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) proyecta especial interés en los factores determinantes para la calidad de la EMS: 

a) la enseñanza que promueva el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos como la parte sustantiva del perfil de egreso;
 b) la pertinencia y suficiencia de las instalaciones y el equipamiento con que se cuenta cada plantel para el desarrollo de tales competencias y
 c) la instauración de mecanismos de gestión necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones de manera que se alcancen estándares mínimos de calidad.

El desarrollo de competencias docentes en EMS es un requisito indispensable para que la reforma sea exitosa, pues mucho de ello depende que los estudiantes adquieran el perfil de egreso que señala el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). El perfil de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o superior, se trata de un nivel educativo distinto, con características particulares que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de los adolescentes y con el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Por esta razón, la RIEMS ha adoptado un enfoque basado en competencias docentes que integra conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone  5 DGB/DCA/SPE/12-2010 en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen las competencias propias del egresado de EMS. De esta manera, el acuerdo 447  describe ocho competencias docentes (en el Anexo 1 se muestran las competencias y sus respectivos atributos):

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Las competencias docentes poseen, además, las siguientes características:

a) Son fundamentales para los docentes de la EMS.

b) Están referidas al contexto de trabajo de los docentes.

c) Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

d) Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

e) Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.

f) Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Con relación a la característica del inciso d), se menciona en el Acuerdo 447 que las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, se advierte que las competencias docentes no son desempeños terminales o inamovibles, sino que pueden desarrollarse a lo largo de la trayectoria profesional. Con esta concepción en mente, es coherente pensar que una evaluación docente debe considerar tanto las competencias como sus características y con ello, proporcionar información a lo largo de la trayectoria profesional que permita valorar el desarrollo de la práctica docente.

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación 
establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se publica el presente Calendario en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que a la letra dice:

Conforme a las disposiciones de esta Ley, el Instituto, la Secretaría, las autoridades educativas locales y los Organismos Descentralizados deberán realizar durante el mes de julio del año 2014 los concursos que para el Ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior establece el Capítulo III, del Título Segundo de esta Ley.

Dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, el Instituto deberá publicar un calendario en el que se precisen las fechas, plazos o ciclos  escolares durante los cuales se tendrán, conforme a las disposiciones de esta Ley,  debidamente implementados y en operación los concursos y los procesos de evaluación que para cada tipo educativo establecen los Capítulos IV, V, VI, VII y VIII del Título Segundo de esta Ley.

También se contemplan otras fechas previstas en la misma Ley para la implementación  de los procesos de evaluación para la promoción, reconocimiento y permanencia, considerando adicionalmente el ingreso al Servicio Profesional Docente en el ciclo 2014-2015.

LEER PARA QUE

La colección La competencia lectora desde PISA, que forma parte de la Serie MaterialeS Para DocenteS del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene el propósito de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas didácticas que les apoyen en su trabajo en el aula y les permitan aprovechar al máximo la información presentada por la prueba PISA (Programme for International Student Assessment). 
En correspondencia con la línea de publicaciones dirigidas a los docentes, y una vez que los resultados de PISA 2009 se han dado a conocer _cuya área de énfasis fue la Lectura_, se presenta esta colección con el interés de aportar elementos que permitan responder a una pregunta constantemente planteada por los profesores: ¿cómo puedo mejorar la competencia lectora a partir del enfoque de PISA? 
Es sabido que PISA organiza el área de la competencia lectora en tres amplias dimensiones: textos, procesos y situaciones. En otros cuadernos que forman parte de esta colección el foco de atención han sido los textos en sus distintos formatos (continuos, discontinuos y mixtos); en el que tiene usted en sus manos, Leer… ¿para qué?, se busca ahondar en las otras dos dimensiones: los procesos y las situaciones.
Para ello, este cuaderno agrupa en tres amplias categorías buena parte de los distintos y variados propósitos que llevan a las personas a relacionarse con los textos. Con estas categorías se podrán explorar las razones y los usos de la lectura. Además se podrán comprender de mejor forma no sólo los distintos textos con sus diversos formatos y géneros sino, sobre todo, los procesos y las situaciones en las que se desarrolla la competencia lectora. 
El objetivo no es sólo aprovechar la información proporcionada por PISA, sino también examinar otras visiones acerca de la lectura que permitan aportar nuevas herramientas a los profesores de educación secundaria y media superior para fortalecer en sus estudiantes la adquisición de conocimientos y mejorar sus habilidades y actitudes en el dominio de los procesos cognitivos implicados en la competencia lectora. 
Este cuaderno contiene un apartado inicial denominado, “¿Cómo concibe PISA la competencia lectora?” En él se sintetiza el marco de referencia presentado en el reporte de resultados México en PISA 2009, e integra la definición ampliada de la competencia lectora utilizada en ese momento, así como una breve explicación acerca de las tres dimensiones que la conforman (textos, procesos y situaciones). 
Los dos siguientes apartados fueron elaborados por Salvador Saulés. En “De la habilidad individual a la práctica sociocultural” se realiza una amplia exposición de los distintos enfoques de la lectura que podrán sustentar de mejor manera una clasificación de sus propósitos. Finalmente, en “Entonces, ¿para qué leemos?” se busca responder a dicha pregunta partiendo del planteamiento de Lauren B. Resnik, autora que presenta tres amplias categorías que agrupan las razones y los usos que motivan a los lectores a aproximarse a los textos: leer para hacer, leer para informarse y leer para entretenerse. 
El objetivo final de la colección La competencia lectora desde PISA es apoyar a los maestros en la formación de lectores interesados en los textos escritos, que cuenten con las herramientas para comprenderlos, para localizar información, interpretarla y ejercer una opinión fundamentada en torno a los mismos. Y, por supuesto, impulsar en la escuela el desarrollo de un hábito de lectura que sea parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que contribuya informándoles y formándoles como sujetos activos y responsables dentro de la sociedad, es decir, fortalecer una competencia lectora que los haga ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

LA REVISIÓN DE TEXTOS ENE EL AULA UNA GUÍA PARA EL MAESTRO

El presente material constituye una guía para la revisión de los textos producidos por los estudiantes de nivel secundaria. En ella se abordan dos problemas de redacción relacionados con la organización sintáctico-semántica de los mismos. El primero de ellos refiere a la organización del texto en párrafos y el segundo a la construcción de oraciones dentro de éstos. Ambos son problemas que están íntimamente ligados a la puntuación; especialmente, al uso del punto y aparte y del punto y seguido. Asimismo, se presenta una serie de sugerencias generales para trabajar la ortografía y segmentación de palabras, problemas que aparecen con cierta frecuencia en los textos de los alumnos de nivel secundaria. El objetivo general es proporcionar a ustedes, maestros, algunas herramientas necesarias para revisar los textos de sus alumnos y facilitar la corrección de párrafos, oraciones y algunos aspectos de la ortografía. La información y el trabajo sugerido les permitirá apoyar a sus estudiantes para que puedan: 1) comprender en qué consiste la organización en párrafos, 2) construir párrafos coherentes siguiendo un registro apropiado al tipo de texto, 3) desarrollar las ideas al interior de los párrafos en periodos u oraciones de sentido completo, coherentes y bien construidas, 4) comprender el uso del punto en la construcción de párrafos y periodos, 5) integrar secuencias de oraciones concatenadas con la conjunción y en periodos u oraciones complejas y 6) mejorar su ortografía. Este trabajo se propone desarrollar los aspectos mencionados mediante una serie de secuencias didácticas que tienen por finalidad mostrar qué aspectos de los textos es importante revisar y cómo abordarlos. El material puede funcionar también como guía de estudio, ya sea que lo trabajen de manera individual o en colectivo, pues su diseño, además de facilitar el acercamiento a los errores más frecuentes en los textos de los estudiantes, proporciona información relevante para entender la problemática de aprendizaje que conllevan.

La guía está compuesta por seis capítulos. En el I se describe brevemente en qué consistió la evaluación de la expresión escrita desarrollada por el INEE y se comentan algunos de los resultados más importantes. En el II se argumenta, mediante el análisis de la ortografía y la segmentación gráfica de las palabras, en favor de la independencia que estos aspectos del lenguaje escrito tienen respecto del oral. En el III se exponen las razones de los signos de puntuación y sus usos. El capítulo IV aborda la problemática de la estructuración de los párrafos en la revisión de los textos. En el V se continúa con la revisión de los textos, adentrándose ahora en las dificultades de la construcción de oraciones de sentido completo o periodos. El capítulo VI presenta una serie de sugerencias para trabajar la ortografía en el salón de clases. Al final hay un glosario donde aparecen los términos técnicos que se han considera- do indispensables para entender los contenidos de la guía, y, por último, una biografía en la que figuran algunas gramáticas y manuales que les servirán para apoyar el trabajo de revisión, así como referencias a lecturas que les permitirán ampliar su conocimiento sobre la lengua escrita.

LENGUA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS

Hablar y entender lo que otros dicen parecería ser algo que los niños pequeños  aprenden de manera natural y sin esfuerzo. Antes de entrar a preescolar, entre los dos y los tres años de edad, los niños son capaces de comunicarse de una manera simple pero efectiva: piden objetos o ayuda, logran que alguien se comporte de cierta manera (que los carguen, que los lleven afuera, etcétera), llaman la atención de las personas que los rodean, escuchan y siguen historias sencillas, siguen alguna instrucción, expresan sus intereses, gustos y disgustos, piden explicaciones (por ejemplo, cuando preguntan “¿por qué?”). También empiezan a “hacer como si” y a crear mundos a través del juego simbólico y la imaginación. 
La mayoría de las personas que les son familiares pueden entender sus mensajes o expresiones. Conocen palabras para designar casi todas las cosas y personas que están en su entorno cotidiano. Su desarrollo es extraordinariamente rápido y complejo. Y, sin embargo, no hablan como adultos ni pueden entender todo lo que otros dicen y cuentan.

Un periodo crítico para la adquisición del lenguaje es entre los tres y los seis años de edad. En ese lapso los niños aprenderán a hablar “bien”, aunque con un lenguaje menos complejo que el de los adultos. Su desarrollo en estos años, que corresponden a la etapa preescolar, determinará en gran medida su desarrollo y sus posibilidades académicas y sociales futuras como personas en la sociedad, en la escuela, en el trabajo y con sus amigos y familiares. 

Lograr un lenguaje lo más complejo posible implica mucho esfuerzo por parte del niño y de los adultos que lo rodean. Los educadores tienen un papel central en este proceso.

LOS DECIMALES MAS QUE UNA ESCRITURA

La reforma educativa que se iniciara en 1993 tuvo como referentes los resultados de investigaciones en didáctica de la matemática desarrolladas tanto en México como en otros países. Dicho referente implicó la puesta en marcha de una metodología de enseñanza diseñada desde una perspectiva constructivista del aprendizaje de la Matemática. Desde el inicio se asumió que la tarea era difícil dado que, además de la necesaria ampliación del conocimiento matemático de los maestros, se hacía ineludible una redefinición de la práctica docente. Los materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, y las acciones de formación y actualización que se implementaron para la consecución de la reforma, fueron una primera aproximación para socializar entre los maestros las nuevas ideas metodológicas; sin embargo, era predecible, dada la complejidad de la aspiración, que este esfuerzo, si bien necesario, resultaría insuficiente. A 15 años de iniciada la reforma contamos con mayores elementos para valorar los logros y las limitaciones en relación con la necesaria re conversión de las prácticas de enseñanza y los conocimientos disciplinares de los maestros. 

Hoy, es necesario imaginar nuevos escenarios y recursos a fin de coadyuvar a los profesores en su actividad docente: el libro que se pone a disposición de los profesores tiene esa intención. Alicia Ávila y Silvia García, autoras de esta propuesta, optan por una vía diferente de comunicación del conocimiento matemático: el eje de la exposición son los números decimales pero entretejen en su presentación una serie de consideraciones con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. Con base en la información que ofrecen en el libro buscan abrir espacios de reflexión que apoyen a los maestros en las decisiones sobre cómo organizar sus clases alrededor de este contenido. Sin embargo, anticipan al lector que el libro no es un catálogo de sugerencias y actividades para la enseñanza de los decimales. 

En ello radica la originalidad de la propuesta: depositan en el maestro la responsabilidad de las decisiones que le corresponden sobre cómo enseñar un tema, pero no dejan de darle los insumos necesarios para comprender la complejidad del mismo y las posibilidades de los niños para razonar sobre él y acceder a su conocimiento. Estos insumos, a su vez, seguramente propiciarán en los maestros interesantes reflexiones acerca de su propio conocimiento del tema, de lo que han considerado sobre su enseñanza y la posibilidad que los niños tienen de comprender y trabajar con los decimales, que son algo más que números con un punto. Otro componente de deliberación interesante que las autoras incorporan en el texto es el análisis de algunos reactivos de Excale, así como de los errores que con mayor frecuencia se cometen en su resolución, con el fin de ayudar a los profesores en su comprensión respecto a los conocimientos y las habilidades necesarios para el aprendizaje de esta compleja temática. Esperamos que con la lectura de esta propuesta los docentes encuentren respuestas a sus inquietudes y un apoyo importante para el desarrollo de su labor educativa. 

Irma Fuenlabrada Velásquez Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav
}

SENTIDO NÚMERICO

Sentido numérico es el nombre del libro que tiene en sus manos. Forma parte de la subserie Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE), producida y difundida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la finalidad de “evaluar para mejorar”. La elaboración y aplicación de pruebas, así como el registro y la publicación de resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (excale) son etapas de un proceso que continúa con un análisis minucioso de los resultados a partir del cual se investiga y se hacen propuestas didácticas concretas para desarrollarse en el salón de clases. La edición de este material forma parte de dicho proceso, que continuará cuando usted conozca la propuesta, la analice y la concrete en la práctica educativa a partir de las necesidades de su grupo. Desde hace algunos años se pretende que la manera en que se aborden los contenidos aritméticos dentro del salón de clases sea a partir de la resolución de problemas,  pues no es lo mismo que los niños repitan hechos numéricos aprendidos de memoria y sin sentido a que desarrollen competencias numéricas que les permitan aplicarlos en diferentes situaciones. De ahí que este material está referido al desarrollo de una habilidad para el manejo de los números, que si bien se vincula directamente con los contenidos de la aritmética, su objetivo va más allá de aprender técnicas y procedimientos, pues busca que los alumnos desarrollen una flexibilidad de pensamiento que les permita tran- sitar por diferentes representaciones numéricas. En este sentido, no sólo es importante que los estudiantes conozcan hechos numéricos, como saber que 5 x 10 = 50, sino que puedan ver 50 como la mitad de 100 o el doble de 25, y que desarrollen un pensamiento reversible, por ejemplo, que se den cuenta que si 16 x 30 = 480 entonces 480 ÷ 16 = 30 y 480 ÷ 30 = 16. Eficiencia y eficacia numérica es parte de lo que se busca, y para ello la autora, Silvia García, propone actividades concretas y da orientaciones precisas en términos del desarrollo de habilidades de pensamiento, como el cálculo escrito, el cálculo mental, la estimación y el uso de la calculadora. Cada actividad que presenta da pie a la reflexión y ampliación, pues deja abierta la posibilidad de bajar o subir el nivel de complejidad de acuerdo con las necesidades del grupo y de proponer nuevas ideas para el desarrollo. Actividades que invitan al uso de la calculadora sin ningún prejuicio, aceptando que en nuestro tiempo la tecnología es esencial y por ello es necesario fomentar su uso como herramienta de aprendizaje al estudiar regularidades y propiedades numéricas, entre otros temas. Recuerde que se trata de una propuesta susceptible de ser ampliada y mejorada, por lo que podrá participar aportando y compartiendo sus ideas con sus compañeros de trabajo.
¡Adelante! 
María Esther Amador Gómez Directora del Club de Recreación Matemática Grand Apprenti


TEXTOS DISCONTINUOS

La colección La competencia lectora desde PISA, que forma parte de la Serie MaterialeS Para DocenteS del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene el propósito de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas didácticas que les apoyen en su trabajo en el aula y les permitan aprovechar al máximo la información presentada por la prueba PISA (Programme for International Student Assessment). 

En correspondencia con la línea de publicaciones dirigidas a los docentes, y una vez que los resultados de PISA 2009 se han dado a conocer _cuya área de énfasis fue la Lectura_, se presenta esta colección con el interés de aportar elementos que permitan responder a una pregunta constantemente planteada por los profesores: ¿cómo puedo mejorar la competencia lectora de mis estudiantes a partir del enfoque de PISA? 

Los cuadernos que conforman esta colección, organizados a partir de los tres formatos textuales que maneja PISA (continuo, discontinuo y mixto), se conciben como una herramienta didáctica cuyo contenido incluye elementos concretos para facilitar el trabajo analítico, práctico y reflexivo que realiza todo alumno en la búsqueda por el dominio de la competencia lectora. El objetivo de esta herramienta es contribuir al enriquecimiento de las intervenciones docentes para mejorar las capacidades cognitivas de sus estudiantes. 

En particular, en este cuaderno titulado Los textos discontinuos: ¿cómo se leen? se brindan estrategias didácticas a los profesores de educación secundaria y media superior para fortalecer la adquisición de conocimientos de sus estudiantes, lo mismo que mejorar sus habilidades y actitudes en el dominio de los procesos cognitivos implicados en la lectura de textos con formato discontinuo. 
Este cuaderno contiene un apartado inicial denominado “¿Cómo concibe PISA la competencia lectora?” En él se sintetiza el marco de referencia presentado en el reporte de resultados México en PISA 2009, e integra la definición ampliada de la competencia lectora utilizada en ese momento, así como una breve explicación acerca de las tres dimensiones que la conforman (textos, procesos y situaciones) y la tabla de niveles de desempeño en que se organiza. 

La segunda parte, “La competencia lectora en textos con formato discontinuo”, es el eje de este material. Su elaboración corrió a cargo de Eleonora Achugar Díaz y en ella se presentan diversos textos y variadas estrategias que ejemplifican cómo abordar los procesos identificados en esta competencia; además, la autora añade reflexiones y sugerencias didácticas que muestran al docente cómo recorrer ciertos caminos de lectura y cómo enseñarlos. 

Es importante mencionar que si bien los textos y las rutas de lectura sugeridas buscan ejemplificar las tareas descritas en los distintos niveles de desempeño, no significa que dichos niveles se asocien a la dificultad de los textos, más bien ésta se define a partir de las tareas de lectura solicitadas que condicionan tanto el acercamiento como el grado de profundidad con el cual se desea leer. 

De igual modo, aunque los materiales de lectura utilizados en este cuaderno sean relativamente cortos, esto no sugiere que deban utilizarse dentro del aula textos con una extensión semejante. Los materiales y las estrategias incluidos son sólo ejemplos con los que se busca mostrar distintos caminos de lectura que posibiliten la comprensión de los grados de complejidad descritos en la tabla de niveles de desempeño. 

En función de sus objetivos didácticos, el docente deberá diversificar la extensión y complejidad de sus materiales de lectura, lo mismo que sus formatos, tipos y temáticas con la intención de favorecer una práctica más rica, variada y de interés para sus estudiantes.

El objetivo final de la colección La competencia lectora desde PISA es apoyar a los maestros en la formación de lectores interesados en los textos escritos, que cuenten con las herramientas para comprenderlos, para localizar información, interpretarla y ejercer una opinión fundamentada en torno a los mismos.
 Y, por supuesto, impulsar en la escuela el desarrollo de un hábito de lectura que sea parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que contribuya informándoles y formándoles como sujetos activos y responsables dentro de la sociedad, es decir, fortalecer una competencia lectora que los haga ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

TEXTOS MIXTOS

En esta segunda parte se presentan algunas estrategias y sugerencias didácticas para abordar la lectura de textos con formato mixto: son tareas de lectura que de forma general pueden realizar los lectores. El propósito del conjunto de tareas ofrecido es hacer explícitos algunos procesos que los lectores realizamos cuando nos enfrentamos a este tipo de textos y que normalmente no se hacen de manera consciente porque se tienen automatizados. Se considera importante analizar las tareas de lectura presentadas, desmenuzarlas y hacerlas explícitas para poder mostrarlas a los estudiantes que tienen poca experiencia con este tipo de textos.
Esta sección se divide en tres apartados: en cada uno se aborda un texto ejemplo distinto; en el título se intenta destacar la principal característica o contenido del escrito. Así, tenemos que el primer apartado se denomina Un mapa nos une: elementos que dan unidad a un texto. En él se recomiendan algunas tareas de lectura relacionadas con un texto titulado “El consumo en el mundo”, que se conforma de varios segmentos en los cuales se establecen relaciones de distinta naturaleza; una de las principales es un mapa de fondo que da unidad al texto. 
El segundo apartado, Las mayúsculas, las negritas… y hasta los colores dicen algo, se presentan algunas tareas de lectura que implican la búsqueda de significados en algunas formas lingüísticas e icónicas que dan sentido o establecen relaciones entre distintas partes de un texto conformado de dos secciones tituladas “Morelia. Michoacán” y “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Michoacán y Estado de México”.
Finalmente en el último apartado, Camino para salir de casa, se analizan y proponen tareas de lectura para un texto que combina segmentos de escritura continua con recuadros y gráficas. El texto “Cómo dejar la casa de tus padres… e independizarte financieramente” centra la atención en un tema que puede interesar a los jóvenes y presenta cierto grado de dificultad en su lectura, especialmente por la inclusión de datos estadísticos.
Los tres textos ejemplo han sido tomados de publicaciones que circulan socialmente y a las que los alumnos y las personas en general suelen encontrarse día a día.  
En cada uno de los textos se proponen tareas de lectura que implican los tres procesos establecidos por PISA y,  de acuerdo con las características y el contenido de cada texto ejemplo, se toman como punto de partida algunos de los niveles en que se gradúan estos procesos; en cada apartado se describe el proceso y el nivel abordado.

TEXTOS CONTINUOS

La comprensión de lectura es, sin duda, un pilar esencial en el que se basan buena parte de las actividades cotidianas de aprendizaje y enseñanza en los sistemas escolares. Si hay deficiencias en el terreno de la adecuada comprensión de textos, hay, por consiguiente, un problema en el sistema educativo.

Para abordar algunos aspectos relacionados con la lectura de textos con formato continuo, se partirá de que, con base en los enfoques comunicativo, funcional y por competencias para la enseñanza de la lengua y de la literatura en la educación secundaria y media superior, es necesario considerar el trabajo en el aula desde ángulos en los que se conjugue una mirada integral, amplia y sistémica. 

El acceso a la comprensión de lectura de los textos debe ofrecer una visión integral del proceso de leer que renueve la didáctica de la disciplina, y la adecue a las exigencias más actuales en las que leer también significa un cambio de soporte, así como la recepción de discursos multimodales que incluyen el lenguaje verbal, los lenguajes audiovisuales y el uso de todo tipo de dispositivos digitales.

En este cuaderno de La competencia lectora desde PISA, se trabajarán textos que están en el horizonte de lectura de cualquier estudiante de secundaria y de bachillerato: carta personal, artículo de divulgación científica, cuento, entrevista, artículo de opinión. La elección de los textos se establece tanto por su carácter de textos sociales como por el hecho de que responden a algunos de los tipos y géneros textuales propiamente escolares incluidos en las diferentes asignaturas del currículo.

La forma de abordar la comprensión de lectura en cada uno de los textos se establece con base en las diferencias y las dificultades textuales propias de cada uno y las que existen entre ellos. Además, hay una gradación relacionada no sólo con el contenido temático o con la caracterización de los distintos géneros, sino también con los distintos matices o rangos que organizan los diversos niveles de desempeño de la competencia lectora de acuerdo con la propuesta de PISA. Todos los elementos previos generan distintas aproximaciones de análisis a los textos propuestos y el propósito es que quienes los consulten sepan que las rutas de lectura sugeridas consideran diversos aspectos que deberían ser parte de los aprendizajes durante los ciclos de secundaria y de bachillerato y, al mismo tiempo, que como docentes imaginen y construyan otros caminos didácticos a partir de lo aquí planteado.

A lo largo de este material, se leerán y analizarán cinco textos con formato continuo que, de manera gradual, proponen niveles de acceso a la comprensión lectora relacionados con la descripción que hace PISA. Los ejemplos inician con el nivel 2 y terminan con el 6: Franz Kafka y Milena Jesenská, nivel 2 (biografía); Ratatouille, nivel 3 (divulgación científica); El cuento, nivel 4 (relato literario); Facebook es un nido de impostores, nivel 5 (entrevista) y ¿Provocan cáncer los teléfonos celulares?, nivel 6 (artículo). Resulta evidente que los textos que se proponen para las distintas rutas de lectura y análisis no determinan por sí mismos las dificultades en los procesos al leer, sino los propósitos con los que se realizan las acciones de lectura; se puede acceder a un mismo género, incluso a un mismo texto, con diversos grados de profundidad. Son las tareas de lectura que se llevan a cabo con los textos las que determinan el sentido de los niveles de PISA.